Search
  • gabrielbritonunes

Bienvenido al Trananima Project

Los posts que siguen fueron creados durante mi residencia de dos meses y medio en Indonesia bajo la dirección del artista / coreógrafo / bailarín / investigador / entidad Didik Nini Thowok.

Estos escritos formaron parte de la investigación de un proyecto artístico titulado Transanima, presentado en 2009, año en que concluí mi graduación en la School voor Nieuwe Dansontwikkeling (SNDO) en Ámsterdam.

Impulsado por los estudios sobre género de Michel Foucault y Judith Butler y, especialmente, por la obra de la teórica especialista en género y performer Kate Bornstein, el proceso de Transanima, que duró alrededor de un año y medio, partió de mi deseo de concientización y de diálogo con mis preconceptos. Esta toma de conciencia me orientó en la búsqueda de comprender la evolución y el desarrollo de los factores que contribuyeron a la formación de mi identidad. Búsqueda que, a su vez, proporcionó enterarme de los aspectos de mi personalidad adulta que permanecían rígidamente subdesarrollados - sujetos a las instituciones de "poder calcadas en la invisibilidad de la jerarquía de género / identidad", basada en la cultura de dualidades euro-estadounidense. Esto significaba también cuestionar mis elecciones de formas de auto-expresión y, en consecuencia, poner en duda la forma de expresión con la que me había acostumbrado a trabajar en la época - la danza - y necesariamente reevaluar el papel de mi cuerpo y la imagen que yo hacía de él en mi vida y en mi trabajo.

Así pues, empecé a pensar que cuanto mayor era la proximidad de mi trabajo con mi vida, mayores serían las posibilidades de des-cubrir el interés que lo impregna y qué expresión artística él pide, además de hacer que esa expresión nunca se fije en una receta preestablecida. Todo eso ubicando género, como dice Bornstein, "al status que él merece: un juego" (a plaything).

Transanima estalló en una performance diferente de todo lo que había hecho antes como bailarín-intérprete-coreógrafo. Impulsado por la inspiración que mi encuentro con la artista María La Ribot me trajo, durante un taller en la SNDO a mediados de 2008, el proceso de Transanima me lanzó hacia la construcción de mi propio territorio por entre la performance, las artes visuales y la danza.

4 views

Recent Posts

See All

Bem vindo ao Trananima Project

Os posts que seguem foram criados durante minha viagem-estágio de dois meses e meio à Indonésia sob orientação do artista/coreógrafo/dançarino/pesquisador/entidade Didik Nini Thowok. Esses escritos fi

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • YouTube

Contacto