Mi trabajo artístico se construye a través de prácticas transdisciplinarias que resultan del diálogo entre arte e investigación basado en el deseo de crear y estar presente en territorios de afecto, siempre buscando tener en cuenta nuestra participación constitutiva de paisajes que nos remiten al otro como parte integral de nosotros mismos.

Mi cuerpo es el testigo y, al mismo tiempo, actor responsable por la ejecución literal de ideas de posicionamientos políticos específicos para relacionar mi historia personal con y en el colectivo: performances.

En los últimos años, la realización de esas performances, es decir, mi trabajo – ya sea presentarme para un evento artístico, impartir un taller, participar en una mesa de debate, escribir un artículo académico, publicar un texto crítico, dar una conferencia sobre performance art a niños y adolescentes, defender una tesis doctoral, etc. – se ha dislocado por medio y con la intención de llevar a cabo mi viaje al ser latinoamericano.

Actualmente, me encuentro regocijado en la superposición de panoramas culturales, derivados de tal desplazamiento y de su entrelazamiento intencional por el proceso de migración erótica compartido con mi compañero de vida y proyectos artísticos y académicos Ernesto Morales Bautista.

Biografía Resumida

 Gabriel Brito Nunes reside entre São Paulo (BRA) y la Ciudad de México (MEX) donde trabaja en proyectos artísticos inter y transdisciplinarios.

Licenciado en Arte/Coreografía por la School voor Nieuwe Dansontwikkeling, SNDO/Academie voor Theater en Dans (Ámsterdam, HOL, 2005-2009), desde sus estudios de maestría en Artes Visuales, en el Programa de Poéticas Visuales de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidade de São Paulo, ECA/USP (São Paulo, BRA, 2010-2012), se dedica al diálogo entre la práctica artística y la investigación académica.

Junto al artista mexicano Ernesto Morales Bautista, forma parte de Paisajes Migratorios – prácticas artísticas transdisciplinarias cuya premisa es la empatía para la investigación de los tránsitos y resistencias de las personas migrantes – y realiza instalaciones y presentaciones performáticas multimedia y de live cinema.

Recientemente le fue otorgado el título de doctor por sus estudios en el área de Comunicación y Cultura del Programa de Posgrado en Integración de América Latina – PROLAM/USP (São Paulo, BRA, 2016-2019), para el cual desarrolló una investigación sobre los movimientos migratorios contemporáneos caribeños y centroamericanos a través de crónicas fotográficas e textuales.

En 2019, realizó, en la sede de la ECA/USP (São Paulo, BRA), la exposición de las series fotográficas de sus trayectorias por Cuba, el Agreste brasileño y el recorrido a través del territorio mexicano, de frontera norte con los Estados Unidos y los límites al sur con la Guatemala, llevada al cabo junto a Ernesto Morales Bautista, en 2017.

En el Festival de la Lectura y del Libro Semillas 2019 de la Universidad de la Ciudad de México, UACM (CDMX, MEX), presentó una entrevista-performance de lanzamiento de su libro-manifiesto artista invisivel: uma obra de Marina Abramović, publicado en tres lenguas.

En 2018, participó en el Festival de imagem + som em movimento KINOBEAT, en Void (São Paulo, BRA) como resultado de su participación en la Residencia Artística AVAV del mismo año (São Paulo, BRA).

Formó parte, en 2017, de los artistas invitados para la residencia artística Encarando el Olor a la Muerte/Facing the Smell of Death (Guachochi/Chih/MEX) encabezado por la artista mexicana Laura Ríos y el dramaturgo holandés Robert Steijn, y participó en el 1º Encuentro Intercultural de Artes Vivas donde impartió el taller de composición coreográfica y performance Cuerpo Cómo Paisaje (Chihuahua, MEX).

En 2016 impartió conferencia magistral y taller de cuerpo y tecnologías de representación en el Festival Performancia (Saltillo, MEX).

Como performer y coreógrafo ha presentado su trabajo en exposiciones colectivas y festivales internacionales, entre ellos: la 12ª Bienal de La Habana/AVAV (La Habana, CUB, 2015); el encuentro internacional de artistas intérpretes Perpendicular Bienal durante la 31ª Bienal de Arte de São Paulo (São Paulo, BRA, 2014); el EXTRA! Festival Internacional de Performance (CDMX, MEX, 2013); el Festival Internacional de performance Verbo, en la Galería Vermelho (São Paulo, BRA, 2010); además de eventos y centros artísticos de los Países Bajos, Alemania y España.

En 2012, expuso individualmente en el Centro de Apoio Pedagógico del Museu de Arte Contemporânea/MAC – USP (São Paulo, BRA) y, en 2015, colaboró en el Método Marina Abramović durante la exposición Terra Comunal – Marina Abramović+MAI (São Paulo, BRA) de donde, a partir de una performance-manifiesto, surgió su proyecto artista invisivel.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • YouTube

Contacto